fbpx

Foodie’s Weekend: Esvin Alarcón Lam

Foodie’s Weekend: Esvin Alarcón Lam

¿Qué comer en Ultramar?

Se les designa «chinos de ultramar» a aquellas personas nacidas en China y a sus descendientes que viven fuera de territorio chino, esto es, porque “ultramar” sugiere: los que están después del mar.

Cuando Mister Menú me invitó a escribir esta suerte de recomendación sobre dónde y qué comer en cuanto a restaurantes chinos en Guatemala se refiere, no me pudo haber parecido más atinada la relación entre migración y comida, que es el tema de esta 10ª edición.

Irremediablemente, los procesos migratorios conllevan una dialéctica entre hambre y satisfacción, y la migración china —desde Cantón principalmente— que desembocó en varios países y, en este caso, Guatemala, no fue la excepción. Cabe recordar que la cultura gastronómica también se desplaza al ritmo de tales acontecimientos sociales, para algunos con mayor satisfacción, mientras que para otros con menos fortuna.

En Guatemala se tiene conocimiento que para 1880 se registraron 22 ciudadanos chinos, y luego, para el censo de 1921, se incrementó a 759 ciudadanos que habían migrado desde Cantón. Pero no fue sino hasta 1954 que dos restaurantes chinos abrieron: Cantón y Fu Lu Sho. En las décadas siguientes se establecieron una serie de restaurantes pequeños, algunos que atendían a turistas y público local con mayor poder adquisitivo. Y otros más baratos, que vendían cerveza principalmente, destinados a ser más bar que restaurante. Fue también en 1985 que la Colonia China inició a impartir clases de comida china tanto para miembros de la comunidad cantonesa, como para público en general. Un dato curioso indica que en la actualidad alrededor de 3,000 personas saben hablar chino en Guatemala.

Habiendo establecido la relación que concibo entre movimiento social, comida, migración, política y cultura; es hora de las recomendaciones:

Desayuno

El lugar que recomiendo para desayunar es el Restaurante YUE-LAI, el cual se ubica en la Zona Viva.

Cabe mencionar que el desayuno chino y, específicamente el cantonés, es particularmente distinto al desayuno occidental. Muchos guatemaltecos tienen la idea de que muchos de los platillos servidos en restaurantes chinos son propios del almuerzo y/o cena, pero en verdad, muchas de las opciones que las personas tienden a consumir durante la tarde, los chinos los consumen desde temprano, como el caso del Dim Sum.

La invitación consiste en ir al restaurante y probar la siguiente selección, con el fin de que se les apetezca un desayuno distinto:

  • Lychee
  • Sopa de arroz con Pidan
  • Churro You Tiao
  • Albóndiga dorada con ajonjolí

Almuerzo

Para el almuerzo, la recomendación es mi restaurante cantonés favorito: YI-HOU, ubicado en la zona 9 de la ciudad.  

No solamente me gusta la comida, sino también el horario es muy conveniente. En Guatemala los restaurantes tienen horarios no propios de horarios de restaurantes de grandes ciudades —aquí todo cierra temprano porque la gente le tiene miedo a la noche—, y aunque la recomendación de este platillo es para almorzar, también puede consumirse muy bien de cena, aunque quizá sea muy abundante. Todo esto depende, claro, de los hábitos de los comensales.

Este plato es de origen pekinés y no es muy agradable para las personas que no les gusta lo agridulce. Se llama “dos sabores” porque son dos platillos en uno, y cada uno está compuesto de varios elementos, en los que uno arma una especie de taco. Los primeros con tortilla de harina y los segundos con hoja de lechuga.

Siempre que tengo visitas, generalmente amigos extranjeros que visitan Guatemala por razones turísticas o laborales, los suelo llevar a Yi-Hou para comer este platillo.

Hasta ahora ha pasado la prueba del 100% con ellos.  Si quieren que incluya sopa, pueden pedir “Pato 3 sabores”. El precio es casi el mismo y en ese sentido van a probar el platillo como es: uno utiliza la piel, el otro la carne, y la sopa el hueso del pato. Cuatro personas comen muy bien con esto, quizá hasta cinco.

  • Pur-eh
  • Pato 2 (o 3) sabores

Cena

Para la cena elegí el restaurante BING-BING, también ubicado en la zona 9 de la ciudad de Guatemala. El “Sa Ho Fan” es básicamente: fideos de arroz con carne y, el “Kai-Lan”, es un vegetal tradicional de la comida cantonesa, generalmente —como yo lo prefiero— preparado con salsa de ostras. Para la cena prefiero acompañarlo con té de jazmín, en gran parte porque combina bien con los sabores, pero también porque el té de jazmín —pese a que contiene teína y cafeína—, es relajante y es muy aromático, además de favorecer al metabolismo y la digestión.

  • Sa ho fan
  • Kai-Lan
  • de jazmín

好胃口

Buen provecho.

 

Escrito por:
Esvin Alarcón Lam

Nació en Ciudad de Guatemala pero tiene ascendencia china. Estudió Artes Visuales en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) y en la Universidad Rafael Landívar. Ha expuesto su obra en Guatemala, Nueva York, São Paulo y más. Su obra pertenece a colecciones privadas y estuvo expuesta durante Zacapa Room Guatemala.

Ver otras publicaciones de Esvin Alarcón Lam