fbpx

Foodie’s Weekend: Mirciny Moliviatis

Foodie’s Weekend: Mirciny Moliviatis

Hola, soy Mirciny Moliviatis y la mayoría me conoce por Misha.

Muchos de ustedes seguramente me conocen por los programas de TV: Puro chef y Desafío culinario, donde comparto el talento guatemalteco y todas las historias que hay detrás de cada protagonista de la comida de nuestra Guatemala.

Si leyeron mi libro “Viviendo la receta” podrán ver que me inspiré en la gastronomía local sin olvidarme de toda su historia, sus ingredientes únicos y toda la cultura ancestral que rodea cada receta. Porque eso es lo apasionante de nuestra riqueza gastronómica… ¡cada plato tiene una historia que contar al probar cada uno de sus ingredientes!

Por eso cuando no estoy de viaje, en grabación o en la cocina… me encanta probar sabores tradicionales de Guatemala y otros más internacionales como la sopa de zanahoria con jengibre de Biba, las berenjenas con queso de Izakaya, el tikka masala de Ganesh, la hamburguesa portobello de Gula, las quesadillas de pato de Ambia, la sopa de tomate de Palermo, los huevos pochados de Splendido, los postres de Muriel y las deliciosas Munditortas de zona 1.

Pero si tuviera un fin de semana entero para dedicárselo a comer antojitos y platos típicos, este sería el perfecto:

DESAYUNO

Para desayunar recomiendo El Tenedor del Cerro, Doña Luisa Xicotencatl y San Cristobal El Alto. Este último por su impresionante vista y porque se come de “la tierra a la mesa”. Además, porque en lo alto del cerro hay una comunidad dedicada a la producción de níspero, que incluye desde champú hasta té, y siempre es fascinante conocer historias de guatemaltecos que trabajan con la tierra.

ANTOJITOS

Ya que estamos en La Antigua, hay varias experiencias que me parecen únicas. La primera es Doña Elsa en el mercado –pregunten por ella–. Ahí pueden probar diferentes atoles: de habas, blanco, elote y plátano. Otra parada obligatoria es el Tanque La Unión. Además de apreciar la tranquilidad de su plaza, ahí venden antojitos típicos que van desde atol hasta rellenitos, pasando por tostadas y enchiladas. Mis favoritas son las tostadas, pero no cualquier tostada… sino una con guacamol, frijol y salsa… ¡sí, todo junto en una sola! Y mejor si lleva picadito de repollo, de ese picante que te saca hasta las lágrimas.

PLATO FUERTE

De plato fuerte, ya sea para almuerzo o cena, les recomiendo el gallo en chicha y el kak-ik de 7 Caldos. El primero lo pueden pedir en pieza completa o desmenuzado, y acompañarlo de arroz o tortillas recién salidas del comal. Su sabor y color es intenso. La fermentación de la chicha –una bebida latinoamericana fermentada de maíz–, la hacemos ahí mismo en el restaurante y le da un sabor único a este plato propio del mestizaje. El kak-ik, por otra parte, también es de un rojo intenso y la utilización de chiles que usamos le da un sabor inolvidable.

Pídanlo acompañado de una porción de tortillas amarillas o negras con queso chancol. También les recomiendo el plato que incluye chicharrones, longaniza criolla y chojín de rábano.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú