Las Tres Garífunas

Las Tres Garífunas

logo_Las Tres Garífunas
  • Barrio El Centro, Livingston, Izabal
  • 7947 0195

Dianita también es la dueña y la chef de Las Tres Garífunas, donde promete mantener vivas las recetas y procesos folclóricos que le han sido heredados.

Dianita con su madre e hija

Dianita con su madre e hija

“Lo más tradicional para nosotros es la Machuca, eso lo comemos todos los días”, me cuenta. Para prepararla, tienen unos morteros gigantes donde colocan el banano verde, sancochado con un poco de sal, y lo golpean repetidamente hasta formar una especie de puré. Dianita dice que ‘‘a las doce se puede escuchar, desde la calle, varios morteros de todas las casas preparando machuca para el almuerzo’’. ¡Pum, pum, pum!, con un ritmo así se podría bailar.

Dianita me sirvió la Machuca acompañada de una sopa de pescado, coco y cilantro. Se come sumergiéndola en la sopa para que complemente el sabor del banano con la infinita gracia del coco y los mariscos. El plátano es parte indispensable de la gastronomía garífuna. Por ello me ofreció lo que llaman Frito: unas tortitas de puré de plátano empanizadas y fritas en abundante aceite de coco, acompañadas de camarones al ajillo y una pequeña montaña de Rice and Beans.

 

Escrito por:
Ana Cosenza

Conocida por sus viajes, videos y pasiones, reconocida por su altura y sus colochos. Cineasta profesional, escritora vocacional. Batió records al recorrer la Patagonia en una moto y el Ganges en un barco. Mantiene un hambre feroz por la vida y la buena comida.

Ver otras publicaciones de Ana Cosenza