fbpx

Parada #6: La Fonda de la Calle Real

Parada #6: La Fonda de la Calle Real

Hay lugares en La Antigua que parecen estar ahí desde siempre. La Fonda de la Calle Real es uno de esos lugares. Toda su mística me lleva a la niñez. Y además, tengo en la punta de la lengua su nombre aun sin que le prestara atención desde entonces.

Pues la sorpresa de volver fue chilera. Su dueña, María Mercedes, me recibió con los brazos abiertos y con mil historias que contar. Hablamos de tamalitos, chiles rellenos, postres guatemaltecos, Pepián, Kak’Ik, Suban’Ik y hasta Bachá. Fue inspirador.

En Fonda de la Calle Real.

La Fonda tiene 43 años de estar abierta y eso me pareció admirable. Preparan platos que ningún otro restaurante se anima a servir en La Antigua. Todos criollos, ancestrales y con historia. Eso me enamoró de este lugar.

Además, María Mercedes es una excelente conversadora, gran anfitriona y embajadora de gran parte de la comida criolla guatemalteca.

Su legado es inminente y meritorio.

Ojalá te inquiete para conocer más de nuestros ingredientes locales y platos legendarios de Guate, porque cuando la escuchás sentís que querés probarlos todos… ¡yo los probé!

Esta parada en mi tour de “Las antiguas historias” definitivamente me conmovió. Te lo juro.

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo