fbpx

Los Chavos: Más de 40 años de amor al mar

Los Chavos: Más de 40 años de amor al mar

La clásica cevichería Los Chavos tiene más de cuarenta años de vender ceviches todos los días. Empezaron con una pequeña carreta, luego en un bus y ahora tienen dos restaurantes súper tropicales en zona 5. Al nomás entrar, te sientes como si estuvieras de camino al puerto. Todo es cálido y los meseros te atienden con verdadero cariño, como si fueran cómplices de tu necesidad por comer un buen ceviche. Y eso, para sorpresa de muchos, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Por eso no es sorpresa encontrar a familias, parejas o amigos desayunando ceviche desde temprano.

Al llegar, te sirven un caldito de mariscos de cortesía –que sabe delicioso– acompañado de un tamalito de masa, chiltepe y limón en rodajas. Un detalle que te dispara el hambre y te hace sentir en casa. Luego viene el banquete marítimo.

En Los Chavos, la música que predomina es la cumbia, la salsa y una que otra canción de merengue o bachata. Hay pantallas para ver partidos de futbol y el restaurante tiene hasta sesenta mesas. «En las paredes hay cuadros inspirados de cuando empezaron», me cuenta Alfonso Girón, quien trabaja desde hace 36 años en Los Chavos. «Actualmente son de 20 a 25 empleados, y algunos tienen más de 20 años de trabajar con nosotros», me dice al momento que aparece mi ceviche.

Alfonso Girón trabaja desde hace 36 años en Los Chavos.

La sorpresa de estos ceviches es que son enormes y súper jugosos. Se sirven como un clásico ceviche chapín: tomate, cebolla, culantro, salsa inglesa, limón y el marisco a tu elección. De un mixto pueden comer hasta tres personas, pero el súper mixto es el favorito por muchos. Lleva camarón, pescado, concha, calamar, pulpo, surimi, abulón y caracol de río. Todo cocinado al limón y con un leve blanqueado que le da una textura perfecta. El color es intenso y sabe excelente acompañado de galletas Soda GAMA®. Otra delicia son las conchas frescas, recién abiertas y servidas con una mezcla de cebolla fina, salsa inglesa y limón. Al final les puedes añadir kétchup y chiltepe. También tienen caldo de mariscos, mojarra frita, calamares empanizados, camarones o pulpo al ajillo, pollo asado, carne a la parrilla y opciones para niños.

Los Chavos son como una cevichería costera del Pacífico, pero afamada en media zona 5 de Guate. Claramente se puede apreciar su tradición al sabor chapín y, además, su excelente servicio típico de esta cultura cevichera. No dejen de probar el ceviche de conchas y el súper mixto. Súper recomendados.

Conchas frescas recién abiertas.

Sigue leyendo: CEVICHITO

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo