fbpx

Un emprendimiento atrevido en zona 9

Un emprendimiento atrevido en zona 9

logo_Un emprendimiento atrevido en zona 9
  • 3ra Avenida 12-62 zona 9 01009 Ciudad de Guatemala
  • 2292 2980

De Pez Tiburón había escuchado comentarios interesantes. Había escuchado, por ejemplo, que vendían ceviches vegetarianos y otros más atrevidos con recetas muy particulares. Decidí averiguarlo y planeé la visita. El restaurante está a la par de un parqueo en zona 9 y abre todos los días de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Así que no fue difícil escoger el día y darme una vuelta para sorprenderme con su menú de 17 tipos de ceviche. Sí, 17 y todos con recetas originales.

El restaurante, que también empezó como una cevichería itinerante –con más de dos locales, un garage y dos parqueos en zona 9– tiene más de diez años de existir y de hacerse publicidad de boca en boca. Su dueño, Juan Pablo Cáceres de 34 años, me cuenta que empezó jugando con sabores desde que era adolescente y que luego tomó algunos cursos de cocina para animarse a abrir su primer negocio.

Juan Pablo Cáceres, propietario de Pez Tiburón.

Desde entonces, «las recetas han ido cambiando y las he ido perfeccionando», me cuenta en una de las áreas que tiene al aire abierto junto al parqueo. Aquí también hay pantalla plasma para ver partidos y, puedo presentir, que los sábados son los días más animosos para probar cualquiera de sus ceviches.

Al ver el menú, me quedo un poco sorprendido y no sé qué pedir. Imaginen qué pedir entre más de quince variaciones de ceviche, algunos con sabores más arriesgados que otros. Hay tradicional guatemalteco, beliceño con zanahoria y pepino, italiano con albahaca, estilo peruano, ecuatoriano con mostaza, ahumado con salsa barbacoa, griego con queso panela y hawaiano con piña, pesto de albahaca y tomate… por citar algunos.

Al ver que tiene uno con cebollas asadas y jalapeño, me decido por ese. Después de conversar un poco llega mi ceviche. Los colores son muy vivos: cebolla morada, maíz dulce, culantro, aguacate y pescado en trocitos. Los aromas empiezan a invadir mi nariz y decido probarlo. Súper interesante. Con mucho sabor a vinagre, aceite y un frescor incipiente de aguacate, además del dulce del maíz amarillo.

Ceviche de jalapeño toreado de pescado.

Platicamos con Juan Pablo y me cuenta que todas sus recetas han sido experimentos que se han ido quedando en el menú, pero que también ofrece ceviches vegetarianos –muy solicitados–, alitas en barbacoa y carpaccios. Para los ceviches ofrece camarón, pescado, pulpo y surimi. Todos en opción mixta para disfrutar del ambiente familiar con todo tipo de música: merengue, salsa, rock latino y hasta música banda para los más atrevidos al baile.

Al platicar de las galletas Salada GAMA®, me dice son el mejor acompañante para cualquiera de sus ceviches. «En eso estamos de acuerdo», le digo mientras me preparo un bocado con jalapeño, pescado, maíz y aguacate. ¡Les juro que los colores se ven hermosos sobre la galleta! Y pienso en cómo habrán sido los primeros escabeches españoles en época del descubrimiento.

Escrito por:
Pablo Bromo

Escritor, editor, cocinero y comelón. Ha publicado varios libros entre poesía, cuento y novela; también escribe para revistas culturales en Guatemala y Latinoamérica. Tiene una columna de música y una debilidad por la cerveza, el mar y los tacos. Es egresado de la Academia Culinaria de Guatemala. Instagram: @pablobromo

Ver otras publicaciones de Pablo Bromo