fbpx

Hun Nal Ye y su pescado envuelto en hoja de Santa María

Hun Nal Ye y su pescado envuelto en hoja de Santa María

  • San pedro Carché Alta Verapaz, Ruta a Chisec Km. 259.5 y 11 Kms de terracería
  • 78231090
  • Visitar sitio web
  • Miércoles a Domingo: 8:00 a 17:00

Sin duda, parte de mi encanto al participar en esta edición de Mister Menú, es el emprender una búsqueda de lugares y personajes que sean referente de nuestra gastronomía, ya sea ancestral o mestiza. Y es así como este viaje nos lleva a visitar “la casa del dios de la luna”: Hun Nal Ye.

Hoja de Santa María sobre papel aluminio con mantequilla

Este paraíso natural está ubicado en mi municipio, San Pedro Carchá, y es seguramente por eso que se me hace fácil crear vínculo con el lugar; pero cobra fuerza al saber que cuentan con un platillo que logra ser sumamente sugestivo por el conjunto de fusiones que logra. Hablo de un pescado cocinado en una técnica francesa que es el papillote, la cual consiste en cocinar el producto en su propio jugo con el vapor que se genera. En esta ocasión es un pescado envuelto en hojas de Santa María y luego en papel aluminio. Previo a envolverlo, se le agrega mantequilla y abundante samat y culantro picado.

El resultado del platillo es seductor. La hoja de Santa María logra adherirse al pescado dándole una apariencia de nueva textura y, a su vez, el sabor logra generar un nuevo registro al paladar; sin duda, el resultado proviene de la fusión de productos y elementos convertidos en un verdadero festín para los sentidos.

Pescado papillote en hoja de Santa Maria, acompañado de cerveza Modelo

Gracias, Leonidas Javier, por permitirnos llegar hasta la cocina de la casa del dios de la luna y compartir la elaboración de tan fantástico platillo.

Sin lugar a dudas, Alta Verapaz es maravillosa. Y cabe mencionar que gastronómicamente hemos heredado tres técnicas culinarias que son un legado de la cocina Maya Q’eqchi. Lo son el Bachá, los recados y los caldos.

En la cocina Q’eqchi, el caldo es sinónimo de festejo, teniendo como ingredientes principales las aves de pastoreo. De las favoritas: el chunto y la gallina. Y es así como Cobán trae a la vida su platillo icónico, el cual su nombre de cuna es “Xya’ al li ak’ach” que en su traducción literal es “caldo de chunto”, platillo que fue re bautizado como “Kaq’ ik”,  que su significado es chile rojo.

Paula Enriquez Winter

Alta Verapaz tiene una riqueza incalculable de ingredientes, también cuenta con un potencial gastronómico significativo para el país.

En fin, esta tierra es mi paraíso, es mi cuna, es mi referente ante ustedes, pero sobre todo es mi inspiración. Y sin duda, parte de mi sueño es que se convierta en un referente de identidad y desarrollo.

Con todo mi corazón:

Paula María Enriquez Winter

Cocinera

Escrito por:
Paula Enriquez Winter

Soy una amante de mi país, una soñadora que cree firmemente que es uno de los mejores del mundo. Creo fehacientemente en formar a mi hijo Paulo en libertad responsable, con amor al conocimiento, con la visión de ser un dador a su país. Hago de cada día un viaje, un rema traducido en alegría y agradecimiento por poder realizar mi pasión que nunca ha sido un trabajo… la cocina, la investigación y desarrollo de nuestra gastronomía local. Escribir es el ejercicio más liberador y edificador que encuentro y si es sobre gastronomía, la ganancia es permanente. Creo que empoderar a la mujer guatemalteca no es más un discurso o una utopía, es el camino. En fin, agradezco cada momento sin importar el color del mismo pues lo importante es vivirlo.

Ver otras publicaciones de Paula Enriquez Winter