fbpx

Edición 15 + Nixtamal

Edición 15 + Nixtamal

Nuestra Edición #15 ya está disponible para leerla impresa y digital.

En esta edición decidimos empezar con algunos cambios en nuestra identidad visual, entre ellos un cambio de nombre e imagen de nuestra marca. Anteriormente el nombre era Mister Menú, pero ahora decidimos simplificarlo y somos un renovado Mr. Menú que evoluciona y se adapta a los cambios de la industria alimentaria en Guatemala y la región de Centro América.

Otro de los cambios fue añadir a nuestro catálogo de contenidos, una propuesta más profunda de investigación gastronómica con el nombre de Nixtamal. Más adelante les contamos por qué.

¡Bienvenidos al nuevo Mr. Menú!

 

Como podrán notar esta revista tiene dos lados. Un lado lleva el nombre que la mayoría ya conoce, solo que con nueva imagen y sin bigotes. El otro lado, Nixtamal, es algo totalmente nuevo. Digamos que es un intento por aclararles (y a nosotras mismas) cuál es nuestra identidad… o identidades, para ser más precisas.

Para los que se están preguntando por qué dividimos la revista en dos, la respuesta es muy sencilla:

Cuando comenzamos Mr. Menú, lo hicimos con un objetivo muy concreto: acercar a las personas a los restaurantes y de esta manera ayudar a que los negocios crecieran. Jamás se nos ocurrió salir de este formato… ¿Para qué? Si nuestro objetivo comercial estaba claro. Pero la vida no siempre es lógica y tampoco te deja ir por el camino que pensabas que querías ir.

La vida nos llevó a conocer ingredientes, recetas y personajes locales con un valor único para la gastronomía del mundo.

Sin anticiparlo, caímos en un agujero de conejo (similar a lo que le pasó a Alicia) y terminamos en un universo totalmente diferente. Un universo de ingredientes nativos, de secretos que guarda la tierra, de la relación entre las plantas, los microbios y los insectos, de la conexión que existe entre el misterio y las cocinas ancestrales mayas.

Nos dejamos hechizar por este mundo profundo y místico gastronómico. Pero este mundo exigía un nombre que se pudiera reconocer y con el cual se lograra identificar, para así poderse expresar a través nuestra revista en todo su esplendor. Con ese objetivo nace Nixtamal.

Mr. Menú es nuestro origen y su objetivo sigue siendo el mismo que fue desde el inicio: ayudarte a encontrar dónde comer. Ayudar a los restaurantes a crecer y todo lo que gira alrededor del universo restaurantero.

Lee los contenidos de Mr. Menú:

Sergio Díaz – El menú de esta edición

Tres nuevos restaurantes: Maíz, Chica Gamba y Vice Pizzería.

Fine dining en Guatemala: Jake’s, El Refectorio y Welten.

Nixtamal

 

Este es un espacio dedicado a exhibir nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra cosmovisión y nuestras raíces. Al decir “nuestra”, no nos referimos únicamente a Guatemala, sino a la región de Mesoamérica.

El nixtamal, es una técnica culinaria ancestral que le pertenece a toda esta región. De hecho, es la técnica a través de la cual se cuece el maíz en cal y agua para obtener, por ejemplo, las tortillas que comemos a diario.

De cierta forma, es un aporte gastronómico que este espacio geográfico y cultural le ha regalado al mundo. De eso se trata Nixtamal. De entender quiénes somos y de dónde venimos, de redescubrir qué es lo que nos hace únicos, para luego, podérselo aportar de vuelta al mundo entero.

Algunos de los diferentes tipos de maíz en Guatemala

Su objetivo es educar y acercarnos de vuelta a nuestras raíces. Aquí nos permitiremos ser profundos y revelar misterios que eduquen, unan y, sobre todo, sanen. Es un espacio para acortar brechas a través de la comida. ¡Y crecer!

Lee los contenidos de Nixtamal:

Finca Izabal Agro-Forest: un recorrido por el misticismo del cacao

Culinaria de Izabal: un departamento gastronómico lleno de contrastes.

Agricultura PILAS: Así de fuerte somos…

Centro América: Pablo Bonilla de Sikwa.

Zacapa por el mundo: The world restaurant awards.

Esperamos disfruten la lectura. ¡Buen provecho!

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú