fbpx

Cocinando con Baqú: Sangupache

Cocinando con Baqú: Sangupache

Si no sabes qué es un Sangupache no te preocupes, es la nueva creación del chef y creador de Baqú, Álvaro Perera. Un Sangupache une lo mejor de dos mundos, los sándwiches y los paches. Este platillo está creado con ingredientes que todos tenemos en casa y un pache de Baqú, 100% natural, libre de preservantes y sin necesidad de refrigeración; además, puedes elegir entre el pache de pollo y el de res.

Baqú tiene recetas tradicionales guatemaltecas listas para comer en menos de 5 minutos. Si tienes ganas de un tamal, jocón, hilachas, pepián o un delicioso pache puedes encontrarlos en su línea de productos Humo y Barro. Aquí te dejamos la receta de ÁLVARO PERERA para crear un Sangupache:

Cocinando con Baqú: Sangupache

Utensilios:

  • Sartén o comal
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo para picar
  • Cuchillo para cortar pan
  • Licuadora
  • Hornito/horno convencional
  • Papel aluminio
  • Bol mediano
  • Cuchara

Ingredientes:

Para el sándwich:

1 Pache de pollo Baqú

1 Baguette

 

Para el chirmol de recado:

1 chile pasa sin tallo ni semillas

1 cucharadas de ajonjolí

2 cucharadas de pepitoria tostada y molida

150 g tomates cherry

50 g cebolla blanca pelada

2 ajos pelados

25g cilantro picado

1 tza de agua o caldo

Sal

Para terminar:

c/s tabasco o chile de preferencia

½ u limón

 

¿Cómo prepararlo?

Cómo preparar el chirmol: 

  1. Pon a calentar un sartén o comal a fuego alto durante 5 minutos. Cuando esté caliente, añadir los tomates, la cebolla y el ajo.
  1. Asa todos los ingredientes hasta que queden un poco quemados por fuera. Los ajos saldrán primero, luego los tomates y por último la cebolla (puede retirar la cebolla y los tomates juntos si lo deseas).
  1. Una vez retirados los ingredientes del fuego, transfiere al vaso de una licuadora reservando unos cuantos tomatitos cherry enteros por aparte. Reservar.
  1. Limpia con papel el sartén o comal, si es necesario. Añade el ajonjolí, el chile y la pepitoria con el fuego apagado. El calor residual será suficiente para tostarlos. Si se enfría el sartén, enciéndelo a fuego medio para terminar de tostar los ingredientes.
  1. Retira del fuego y transfiere al vaso de la licuadora con el resto de ingredientes, añadiendo la taza de agua o caldo para poder licuar bien. Triturar hasta conseguir la consistencia que se quiera, ajustando el sabor con sal al gusto.
  1. Retira de la licuadora y pasa la mezcla a un bol; añadir los tomatitos enteros que se reservaron anteriormente.
  1. Por último añade el cilantro picado, y remueve para incorporarlo.

Para el sándwich:

  1. Corta la baguette en tres y usa uno de los trozos para el sándwich. Con el cuchillo para Cortar el pan, cortarlo a la mitad a lo largo para poder rellenarlo con el pache.
  1. Abrir la bolsa del pache y retirarlo. En frío, corta el pache en cuatro trozos y colócalos a lo largo del interior del pan para que quede bien relleno.
  1. Con la ayuda de un trozo de papel aluminio, haz una envoltura que cubra medio pan para poder retirarlo luego del horno sin quemarse los dedos.
  1. En un horno precalentado a 350ºF, colocar el sangupache de manera que la apertura y el relleno quede hacia arriba. Hornea 7 minutos y retira.
  1. Termina con dos o tres cucharadas del chirmol de recado por encima del relleno, unas gotitas de tabasco o chile de preferencia, y limón.

¿Probaste hacer el tuyo? Únete al #sangupachechallenge y muestra cómo quedó tu creación.

¿Dónde encuentras Baqú? Puedes encontrarlo en CEMACOCAOBA FARMSSUPERVERDURAS , Wachabi y Organica depot.

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega