fbpx

Cocinando con Baqú: Tamal vegetariano

Cocinando con Baqú: Tamal vegetariano

¿Te imaginas un tamal con camarones a las brasas? Cuando hablamos de modificar una receta, se nos ocurrió hacerlo con Baqú; así nació la idea de “pimpear tu Baqú”.  El chef ÁLVARO PERERA, creador de las recetas, nos mostró cómo darle un giro diferente al tamal tradicional que todos conocemos.

Baqú tiene recetas tradicionales guatemaltecas listas para comer en menos de 5 minutos. Si tienes ganas de un pache, jocón, hilachas, pepián o un delicioso tamal puedes encontrarlos en su línea de productos Humo y Barro. Son completamente libres de aditivos, preservantes, no necesitan refrigeración, y lo mejor es que son 100% naturales. Aquí te dejamos la receta de ÁLVARO PERERA para crear un Tamal vegetariano Baqú con pincho de camarones a las brasas. 

Pimpea tus tamales Baqú

Utensilios:

  • Ocote
  • Carbón 
  • Parrilla
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo
  • Pincho
  • Bowl
  • Cucharas

Ingredientes (1 persona):

  • 1 tamal vegetariano Baqú
  • Para el pincho:

1 chile pimiento

1 trozo de piña cortada en rodajas finas

4 camarones grandes sin cáscara y desvenados

  • Para el chimichurri:

2 costillas de apio cortado en dados pequeños 

2 cucharadas de perejil picado finamente

1 diente de ajo bien picado

2 cucharadas de sal

4 cucharadas de orégano seco

1 cucharada de azúcar

½ taza de agua caliente

4 cucharadas de vinagre

1 cucharadita de chile cobanero

½ cucharada de pimienta negra molida fresca

2 cucharadas de aceite vegetal

¿Cómo prepararlo?

Enciende el carbón hasta que se haga brasa, mientras tanto se puede preparar el chimichurri. Para el chimichurri, en un bowl agregar el orégano, la sal y el azúcar con la media taza de agua caliente, tapar y dejar hidratar durante 5 minutos. Destapar y remover con una cuchara para disolver la sal y el azúcar. Añadir el resto de los ingredientes del chimichurri. Remover bien para incorporar bien todos los ingredientes. Ajustar de sal y chile cobanero al gusto. Reservar.

Cuando la brasa esté casi toda gris, colocar el chile pimiento para asar. Quemar bien de todos sus lados, retirar de las brasas a un bowl y taparlo durante 10 minutos. Destapar y pelar el chile pimiento, eliminando la piel quemada (sin lavar). Abrirlo y descartar el corazón y semillas. Llevarlo a una tabla de cortar y cortarlo en 4 o 5 tiras a lo largo. Cortar la piña en 3 o 4 trozos al gusto para colocar en el pincho.

Para armar el pincho intercalar los ingredientes empezando por el chile pimiento, seguido por la piña y el camarón. Repetir el proceso 3 ó 4 veces o la cantidad de veces que quepan en el pincho. Salpimentar el pincho, untar con un poco de aceite para que no se pegue y colocar sobre la parrilla 2-3 minutos de cada lado, hasta que queden cocidos los camarones y asados el resto de ingredientes.

Al mismo tiempo colocar el tamal con hoja sobre la parrilla y dejarlo asar 3 minutos de cada lado.

Sugerencia para servir:

Colocar el tamal abierto sobre un plato, el pincho encima del tamal y terminado con 2 cucharadas del chimichurri, un poco de pimienta fresca y chile cobanero. Acompañar de una rodaja de limón.

¡Crea tus propias recetas con Baqú!

¿Dónde encuentras Baqú? Puedes encontrarlo en CEMACOCAOBA FARMSSUPERVERDURAS SUPERMERCADOS LA TORRE.

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega