fbpx

El Comalote: desde casa

El Comalote: desde casa

El Comalote es un restaurante y tortillería que nos hace valorar uno de los componentes de la triada mesoamericana: el maíz. Hablamos con Gus y Gaby, desde casa, sobre la importancia de volver a consumir maíz criollo (sin agroquímicos, transgénicos, gluten ni conservantes), y cómo el objetivo principal de El Comalote es llevar ese mensaje a todas partes.

Gabriela Perdomo y Gustavo Ibarra, directores de El Comalote 

“La tortilla ha perdido su calidad sensorial. Viajamos a diferentes lugares del país en comunidades, y el sabor era diferente. En ese momento, debo confesar que, no comía tanta tortilla. Empezamos a descubrir que todo el cambio está en la materia prima, llegamos a conocer que el maíz criollo no es tan productivo. Sin embargo, aunque los productos de las industrias grandes son más económicos están modificados y no tienen la misma calidad.”- Gabriela Perdomo
Gustavo y Gabriela se adentraron al mundo del maíz, junto con todos los retos que eso implica. De esta manera, no solo fue la investigación, se reunieron con toda la cadena de producción para crear una opción rentable y justa. Después de 1 año, El comalote sigue creciendo y desean cambiar los paradigmas de lo que ha dejado de significar el maíz para el consumo guatemalteco. 
El respeto hacia el producto es una de las partes centrales de este hermoso lugar, valoran toda la cadena de producción: desde el trabajo del agricultor, la artesanía de la tortillera, hasta el valor ancestral y cultural de la cosmovisión hacia el ingrediente. Conoce más de El Comalote y su visión del maíz en esta entrevista desde casa: 
Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega