fbpx

Marzano, un nuevo comienzo en Mercato.

Marzano, un nuevo comienzo en Mercato.

Marzano inició una nueva etapa en su ubicación en el mercado gastronómico Mercato Gastro-Concept en Zona 4, después de sus inicios en el 2018 a través de un gusto gastronómico familiar: la pizza. La historia comienza con la tradición de la familia Rivas, era su comfort food de todos los fines de semana y decidieron conocer más de este mundo haciendo un tour de pizzerías en Guatemala. “Con mi hijo mayor hicimos este tour. Fuimos de pizzería en pizzería para saber cuál tenía el mejor sabor, el mejor precio y así. Visitamos una pizzería artesanal en la Antigua y vimos el horno de leña, y me pegó. El concepto me llamó mucho la atención, y me puse a investigar sobre la cultura de la pizza ”. 

Roberto Rivas, creador de Marzano.

En aquel momento buscaban hacer un emprendimiento que cubriera eventos. Para emprender comenzaron a investigar la cultura pizzera en Argentina, Estados Unidos e Italia. Así conocieron las diferentes culturas, interpretaciones y evoluciones de este plato. No obstante, volvieron a las raíces de esta receta: Italia. Cuando conocieron la pizza artesanal se enamoraron del concepto y del respeto hacia la cultura culinaria que envuelve un estilo de vida. 

“En aquel momento no podíamos viajar a Italia, pero hoy por hoy las redes y el Internet te dan bastante acceso a información. Escribimos a pizzeros italianos para contarles sobre nuestro proyecto, y algunos nos contestaron con consejos e incluso videos. Todo estaba en italiano, pero entre traducciones e investigación comenzamos a hacer pruebas. Mi familia pasaba comiendo pizza jueves, viernes y sábado. Los pobres terminaron empachados de pizza, hasta que logramos crear nuestra receta”.- Roberto Rivas, creador de Marzano. 

La pizza de Marzano respeta la tradición y bases de las recetas napolitanas.

La pizza de Marzano tiene una influencia internacional de lo que significa hacer pizza en su receta. Después de su ardua investigación y capacitaciones con chefs como Donato De Santis, decidieron fundar su concepto en una simple pero tradicional premisa: pizza napolitana. La idea era concretar y educar a los comensales basándose en las bases de Nápoles para crear una pizza. 

“En Nápoles, está la Associazione Verace Pizza napoletana, y ellos tienen ciertos estándares que hay que respetar. No se puede hacer una gigante o supergigante; no puede tener más de 3 ingredientes , o si tiene más tienen que ser ingredientes premium. La idea es buscar un pedazo con masa delgada, sin que se te caigan todos los ingredientes por todos lados. Es una pizza Gourmet.”.- Roberto Rivas.

Pizza “Franco Pepe”. Los nombres de sus pizzas se crean en honor a famosos pizzeros o personajes.

El nombre de Marzano proviene de la misma tradición que intentan resguardar a través de sus recetas, se llama así en honor al tomate que se utiliza en las pizzas de Nápoles que se cultiva en las faldas del Monte Vesubio. Desde su salsa hasta su masa todo está basado en las bases de la pizza napolitana. La base proviene de su masa madre (Salvatore) que tiene 2 años de vida, su borde es alto por un proceso de contraste de temperaturas que responde a la tradición napolitana, la salsa es una pasta de tomate que se prepara todos los días con producto fresco, no utilizan preservantes, se cocina en horno de leña sobre la piedra y los ingredientes son elegidos por su calidad, sin subir los precios de forma excesiva. “Muchos sacrifican la calidad por una pizza barata. Pero creo que necesitamos un buen retorno de lo que estamos pagando en relación calidad precio”. 

La base proviene de su masa madre (Salvatore) que tiene 2 años de vida.

La pandemia fue un golpe fuerte para los restauranteros. Sin embargo, lo importante para Marzano fue luchar con pasión para servir una pizza de calidad que los comensales aman. En época de pandemia trabajaron la diversificación de su menú, la introducción de kits para hacer pizza en casa y cubrieron eventos en línea de elaboración de pizzas. “Nos botó todos los plantes que teníamos, pero gracias a Dios seguimos. Hace poco empezamos en Mercato, un mercado gastronómico que nos abrió las puertas desde el inicio por nuestro concepto”. 

¿Quieres comer una Vera Pizza Napolitana? Marzano abrió sus puertas en el mercado gastronómico Mercato Gastro-Concept, un punto de reunión urbano con estilo ecléctico a unos pasos de 4 grados norte que muestra la comodidad, convivencia y cercanía para degustar diversas opciones culinarias en un ambiente distinto.

Marzano es parte de:

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega