fbpx

Piensa en un chocolate…

Piensa en un chocolate…

Empecemos con un experimento…. te doy 5 segundos para pensar en un chocolate! 1, 2, 3, 4, 5… ¡tiempo! ¿En qué chocolate pensaste? Lo más probable es que hayas pensado en un chocolate que se fabrique a cientos de kilómetros de Guatemala ¿no?

Desde hace un tiempo me cuestiono el porqué no existe ningún chocolate guatemalteco posicionado en el imaginario de los chapines. Si, sí, está el famoso Crispin y Granada de las tiendas pero al momento de pensar en un “buen” chocolate, ¿por qué no pensamos en un chocolate guatemalteco?

El cacao ha formado parte de la historia de Guatemala por varios siglos… Los mayas lo utilizaron como una moneda de intercambio y también como una bebida para ceremonias religiosas. Era considerado el alimento de los Dioses. Un alimento sagrado.

Actualmente, la cosecha nacional anual de cacao es de aproximadamente 1 mil 500 toneladas métricas, la cual proviene de productores de Alta Verapaz (31%), Suchitepéquez (31%), San Marcos (26%), Petén, Izabal, Quiché, Retalhuleu y Escuintla (13%)

El destino de la producción de cacao guatemalteco, según registros del BANGUAT, es de un 4% hacia el mercado externo y el 96% se beneficia y transforma a nivel nacional (Enac 16-25). En el 2019, la producción nacional de cacao seco y sus derivados generó 12.2 millones de dólares en divisas por exportaciones a mercados como Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón (MAGA). 

Antes de la pandemia tuve la oportunidad de tomar una Taller de cacao con Kukultales en Antigua. Como parte de la experiencia, hicimos una cata con Sero Chocolates y vaya si no confirmé que en Guatemala se hace un chocolate delicioso y de excelente calidad. Incluso en una parte de la experiencia, se catan dos chocolates: uno de Ghirardelli y otro de Sero Chocolates y debo confesarles con toda honestidad, que después de esa experiencia, nunca podré volver a elegir un Ghirardelli. Comparado al sabor de los chocolates de Sero Chocolates, Ghirardelli me supo insípido.

Los invito a que la próxima vez que deseen comprar o regalar un buen chocolate, escojan uno guatemalteco. Nuestras elecciones y decisiones de consumo importan. 

Aquí les dejo un listado de chocolates guatemaltecos a considerar la próxima vez que estén en la busca o con antojo de un buen chocolate:

 1. SERO Chocolates

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sero Chocolatería (@sero_chocolates)

2. Felixita

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FELIXITA🍫#spreadhappiness (@felixita_chocolatier)

3.Xocolí Chocolates

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xocoli-Chocolates (@xocolichocolates)

4. Danta Chocolate

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Danta chocolate (@dantachocolate)

5. Cholarti

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chocolarti.gt (@chocolarti.gt)

6.Fernando’s Kaffee

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando’s Kaffee (@fernandoskaffee)

6. Chocolá

Si conoces algún otro chocolate guatemalteco envíanos un mensaje a contacto@mister-menu.com para incluirlo en el listado.

Escrito por:
Angela Mena

Angela Mena @Flavornomad - Directora comercial y co-fundadora de Mister Menú. Co-capitana del barco pirata, publicista, curiosa y aventurera. Ama leer, viajar y aprender sobre todas las culturas.

Ver otras publicaciones de Angela Mena