fbpx

Raul Cojolón: Zacapa Express

Raul Cojolón: Zacapa Express

Raul Cojolón de Ulew coctail bar, es uno de los bar tenders de la escena local más respetados. Fue el primer guatemalteco en participar en la competencia World Class en el 2014. Fue de los fundadores de Alquimia Cocktail Room, estuvo como bar tender en el evento Zacapa Room y ha ganado varios certámenes y concursos. En el 2016 le preguntamos a Raul Cojolón ¿Cómo eligió la coctelería? Y nos contestó “Yo no elegí la coctelería… la coctelería me eligió a mí”. Conversamos con Raul sobre el Ron Zacapa, y nos presentó un cóctel que todos pueden hacer en casa.

¿Se puede combinar el Ron Zacapa?

Existe un mito que asegura que el Ron Zacapa, junto con otros destilados, no debería de utilizarse para hacer cócteles. Sin embargo, la opinión de Raul nos aclaró este tema  “No es un pecado usar Zacapa para hacer un coctél ya que está hecho para que se tome como uno prefiera. Si nunca hemos hecho cocteles con Zacapa y queremos experimentar, lo mejor es comenzar por hacer variaciones de las recetas clásicas, sustituyendo el destilado que lleva por Ron Zacapa”. Raul nos demostró que hacer cocteles con Zacapa no es pecado, y nos lo enseñó su propia creación con el Kit Zacapa Express.

“Fumarola”

“Fumarola” así bautizó Raul Cojolón al cóctel que preparó con el kit Zacapa Express. Se inspiró en los volcanes de Acatenango y Fuego ya que, es imposible no ver una fumarola encima de ellos.  ¿Qué lleva el cóctel?

Para el café:

  • 35 gramos de café y 500ml de agua caliente

Jarabe de moras:

  • 2 partes de azúcar morena 1 parte de agua 8 moras maduras Disolver el azúcar en el agua y agregamos las moras. Una vez se llega al punto de ebullición, prensamos y filtramos el resultado.

El cóctel:

  • 50ml de Ron Zacapa 23 años
  • 45 ml de café de especialidad Antigua Coffee
  • 30ml de jugo de naranja
  • 15 ml de jugo de moras

Agitamos todos los ingredientes con hielo y servimos en un vaso Tulipán. Raul dice que si nos queremos ver coquetos, podemos agregarle una hoja de eucalipto y encenderla con fuego para crear el efecto de una fumarola.

 

¿Quieres probar hacer tu propia Fumarola? Compra tu Kit Zacapa Express y crea tus propios cócteles por Q299 en VILLA LOS AÑEJOS CASA DEL RON ANTIGUA

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega