fbpx

Tan Lechuga YO

Tan Lechuga YO

Para Gabriela Villatoro, crecer en una familia de emprendedores hizo nacer en ella un deseo por trabajar de una manera positiva, impactando la vida de los demás de una manera más consciente. Así fundó Tan Lechuga Yo, más que un restaurante es un movimiento de consumo saludable que fomenta el desarrollo de una economía local. Representa el enlace entre productores y consumidores conscientes, trabajan con alimentos orgánicos, cultivados localmente y elaborados de manera responsable; pensando tanto en el medio ambiente como en las personas.

En Tan Lechuga Yo el producto es tan importante como el servicio, creen en la humanidad de las personas, y como ésta es importante para el desarrollo personal de todos y todas. Su comunidad está formada por un equipo interno y externo diverso. Gabriela fue voluntaria de Los Jardineros Granjas Urbanas donde vio el impacto y poder que tiene la agricultura en la vida de las personas. Ahora, esta misma organización provee las lechugas usadas en su menú, entre otros productos.

Así mismo, el restaurante busca trabajar con otras organizaciones y productores locales como Colectivo Tierra Verde que a diario provee de vegetales frescos; su panadero local, Guillaume; o los agricultores de Santa Rita Piedemonte en San Marcos que proveen las frutas tropicales, limón japonés y miel.

Tan Lechuga Yo apoya el desarrollo local junto con muchos más emprendimientos como Xips, Doña Tona, Chaíto, Doña Graciela, Chipz y 1001 Vinos. El equipo interno está compuesto por Mynor en la cocina y Camila en servicio al cliente; sin olvidar a Paddy, el socio que ha creído en este proyecto desde el primer día.

En Tan Lechuga Yo, se valora el trabajo y el acto de comer mediante productos hechos con amor e ingredientes cultivados naturalmente. Los sabores frescos, sanos y llenos de nutrientes son el resultado de manos guatemaltecas trabajadoras y emprendedoras que promueven el comercio local y el desarrollo comunitario. Un emprendimiento que nació como un servicio de ensaladas a domicilio, ahora es un restaurante sólido que ha superado desafío tras desafío. El reconocimiento de este lugar ha tenido un impacto a nivel local y nacional debido a su visión del consumo responsable y la alimentación consciente que ha atraído a diferentes medios, centros educativos y comensales.

Tan Lechuga Yo cree firmemente en llevar el consumo local a más ciudades de Guatemala, integrando más productores orgánicos a esta gran cadena de valor que han desarrollado. De esta forma, esperan generar un fuerte impacto en la vida de los productores, el medio ambiente y los comensales que disfrutan de cada platillo por su discurso, su sabor y frescura.

Escrito por:
Jose Vega

Cree que la comida, al igual que la vida, se trata de experimentar y arriesgar. Cocina, prueba nuevos sabores y escribe en su tiempo libre. Ha trabajado como comunicador, escritor, docente y editor.

Ver otras publicaciones de Jose Vega