fbpx

Lunes de cocido

Lunes de cocido

¿Y qué me dicen de ese delicioso cocido o caldo de res? Ese caldo famoso por ser el almuerzo predilecto de los lunes, con carne (bolovique o caña), zanahoria, güisquil, perulero, papa, yuca, camote, ejotes, repollo, tomate, cilantro y cebolla. Claro, una vez ya lo tienes enfrente, el primer paso es exprimirle de medio a un limón por tazón, agregarle algún picante (ya sea de chiltepe o jalapeños curtidos con verduritas) y comerlo con tortillas bien calientes.

El primer paso es exprimirle de medio a un limón por tazón, agregarle algún picante.

El cocido no se come solo los lunes, sino cualquier día. Si se hace en casa, con la carne que sobra, se acostumbra hacer salpicón al día siguiente. Es un platillo familiar que puedes degustar a diario en comedores y mercados a un precio entre Q20 y Q40.

Nosotros probamos el de “Comedor Mary” en el Mercado Central. Allí conocimos a una de las cocineras, Maria Elena Cahueque, quien lleva más de 20 años trabajando en este comedor. Nos cuenta que el caldo más vendido es el de pata, otra versión que, a pesar de tener muchos de los mismos ingredientes, es muy diferente.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú