fbpx

¿Qué sería del pan sin chile?

¿Qué sería del pan sin chile?

“Si se me antoja hablar de chiles rellenos, mi mente evoca de inmediato el dorado ropaje de huevo batido que no oculta del todo la apetitosa piel encarnada de un fruto singular. Mi olfato se regocija con el recuerdo de un aroma que invita a hacerse uno con él. Mi imaginación lo concibe en su plato, humeante, bañado de un chirmolito ralo que conserva restos de tomate, trocitos de tallo de cebolla, dientes de ajo… ¡Y mi boca se hace agua!” —Luis Villar Anleu, en su libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas”.

Lo encuentras en cafeterías, comedores, tienditas, mercados, ventas callejeras de banqueta, panaderías o vendedores ambulantes. Nosotros nos comimos el de “Refresquería y Comedor Cristian” en el Mercado Central.

¿Qué sería del pan sin chile?

Se sirve entre tortillas y panes, o como plato principal decorado con perejil, rodajas de cebolla, chirmolito, arroz con verduras, ensalada rusa o guacamol.

“Los panes con chile, por la naturaleza del vehículo poseen singularidades esenciales. Pueden consistir simplemente en un par de franceses partidos por la mitad y enriquecidos con un chile, o preparados complejos y especializados de elevadas cafeterías. En este caso podría ser un considerable pirujo con un par de chiles, lechuga, cebolla, guacamol y aderezos. Los hay en todas las ventas imaginables y en las inimaginables, se disfrutan en una banqueta, autobús o comedor. También pueden llevarse a la oficina para disponer en ella de un pedazo de cocina hogareña. De esa manera forman un almuerzo tradicional de Xelajuj (Quetzaltenango)” —Luis Villar Anleu, en su libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas”.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú