fbpx

Revolcado (de Santiago a la Asunción)

Revolcado (de Santiago a la Asunción)

El revolcado es de los platillos considerados “muy hispanos,” que logró llegar casi intacto hasta la actualidad. Según Luis Villar Anleu, en su libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas,” se desarrolló en Santiago de Guatemala (La Antigua Guatemala) y se fortaleció en un segundo desarrollo en la Nueva Guatemala de la Asunción, la capital.

En su libro, Villar Anleu explica que el revolcado tiene como base ingredientes hispanoárabes que trajeron los españoles del siglo XVI, utilizando muy pocos ingredientes locales en comparación con otros platillos. El cerdo, por ejemplo, no existía en Guatemala previo a la conquista, lo trajeron los españoles para alimentar el paladar y organismo europeo. El revolcado se prepara utilizando la cabeza del cerdo.

Revolcado de Santiago a la Asunción

Se encuentra comúnmente en casas (especialmente para comidas festivas), mercados, comedores, restaurantes de “comida típica” y cafeterías entre los Q20 y Q40. Nosotros probamos el del comedor “Rosita, sabor tradicional”.

Escrito por:
Mister Menú

Somos la plataforma gastronómica creadora del medio digital e impreso Foodie Tour, la guía digital de restaurantes mister-menu.com (app: iOS + Android), el programa radial Foodie's Radio y conductores de experiencias de maridaje bajo el nombre de Foodie Club. Bienvenidos sean los que poseen un interés ardiente, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida... es decir, bienvenidos amigos foodies.

Ver otras publicaciones de Mister Menú