fbpx

Dora La Tostadora

Dora La Tostadora

En Dora La Tostadora hablamos con Pablo Díaz, sobre la inspiración del restaurante y sus orígenes. Dora La Tostadora es un restaurante que nació de Mercado 24, otro restaurante en zona 4.

Mercado 24 es uno de los restaurantes emblemáticos de la zona. Aunque el local original al que todos los que estuvimos alguna vez le tenemos incluso cariño, el restaurante tuvo una época complicada, pues fueron echados del espacio y pasaron algunos meses mientras conseguían otro local para renacer. En ese tiempo, Pablo pensó que debían hacer algo para mantener al personal y, con el apoyo de otros colegas de la zona, lograron abrir un espacio que New York Times en su momento llamó “el templo de la tostada”.

La inspiración nació de un viaje a México cuando visitó ContraMar, donde probó unas tostadas de atún con puerro frito. Por un lado el sabor, pero en realidad le ayudó a reconocer que la tostada es algo que siempre ha sido parte de la culinaria guatemalteca.

Para Pablo, la tostada es un canvas en blanco en la que cualquier cosa que pongas en ella será buena, pues el punto de partida es la textura. Esto nos llevó a que nos contara un poco sobre la importancia de la “estructura de la tostada” y esto nos relató: “La tostada debe ser plana para que al quebrarse genere grietas remotamente predecibles; un cremoso que sirve de cohesivo; el ingrediente principal; un vegetal que agregue contraste y frescura y, por último, un aceite que integra los sabores”.

El concepto de Pablo sobre la tostada es la simplicidad, pues algo tan simple no puede ser malo y la versatilidad que tiene le permite crear, haciendo tostadas inspiradas desde el sushi hasta tostadas de mango.

Al ver el trabajo de Pablo, Marvin entendió que el trabajo de una tostada en Dora depende de un punto de partida, el lienzo en blanco y la simplicidad para la exaltación del ingrediente principal. Esta fue su propuesta:

Tonic

En una coctelera con hielo:

  • 2 oz de Ron Zacapa
  • 10 hojas de hierbabuena
  • Hielo quebrado
  • Se agita en coctelera.
  • Se sirve en un vaso con hielo quebrado.
  • Se le agrega tónica.

Escrito por:
André Schrei

Ávido glotón, curioso intelectual, columnista e investigador de la comida mesoamericana. Director de contenido en SoyRaices.com y creador de WunderChef.me

Ver otras publicaciones de André Schrei