El excitante viaje hacia la construcción de una identidad
El acto de alimentarnos es profundamente complejo. Tiene que ver con la cultura, con la historia, con los mestizajes, con las creencias espirituales, con la creación de comunidades, con la geografía, con el clima, con… la identidad. ¿Pero qué es identidad? Quizá un vínculo que establecemos con el medio donde vivimos. A veces es espontáneo e inconsciente. Otras, meditado y libre. En todo caso, identidad es algo que se construye.
Hablar de construir identidad desde nuestra herencia gastronómica puede parecer extraño. Sobre todo en una era profundamente globalizada; sobre todo para una sociedad que ha sido educada para preferir lo ajeno. Sin embargo, esa herencia está allí: en la memoria y en la historia. También está en el entorno de nuestros campos, en los mercados. Son los platillos caseros de antaño, son los ingredientes que arrojan sus aromas a nuestras narices en los mercados, son la consciencia profunda de un país que es nuestro, pero que quizá todavía es un misterio.
Por tanto, hay lugar para la curiosidad y el asombro. El espacio se abre para enamorarse por primera vez o reencontrar una vieja pasión con… la gastronomía que es nuestro legado.
Chile cobanero o cahabonero.
Instrucciones, continuar leyendo el artículo en el siguiente orden:
Chef Eduardo Gonzáles
Chef Paula Enríquez Winter